arrow_upward

EL IDIOMA

Si bien el Día del idioma, se declaró en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra; bueno es recordar que el 23 de abril de 1616, es la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, Williams Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, vale decir a tres grandes de las letras, que representan a distintas culturas.

Para hablar de idioma es necesario recurrir a Alejandría, cuna del alfabeto, lugar donde aparecieron los nutrientes de cada idioma. El arameo, el hebreo, el árabe, el griego, el latín, construcción de siglos intercambiando palabras y culturas. La palabra caminó geografías.

Según la etimología ‘Idioma’ proviene del latín y del griego, que significa propiedad privada o idiosincrasia, lengua de un pueblo o nación.

Se trata de un sistema de comunicación lingüístico y se estima que existen entre 6000 y 7000 idiomas. Los más hablados: el chino mandarín, el español y el inglés. Además, están los dialectos: variedades regionales de un idioma.

Entre otros en idioma nativo, el materno, el de la infancia; idioma vernáculo, de un país o lugar; idioma oficial, designado por un Estado y puede ser verbal, oral, gráfico, gestual.

Una familia de lenguas unidas por la historia, que derivan de una lengua de mayor, venida de la antigüedad, un modo de expresarse, ya que en la lengua, asoman ideas, sonidos, gestos. No existe tribu ni pueblo que no tenga su lengua, además el lenguaje está entre los animales, hormigas, abejas, porque es el hecho social por excelencia que contiene súplicas, órdenes, pedidos, avisos, propuestas, ilusiones, referencias. Puede ser mímico, pictórico, auditivo.

La comunicación humana permite al hombre vivir en sociedad, para ello se han utilizado históricamente piedras, tambores, señales de humo, para producir el enlace entre emisor, transmisor, receptor, que pregonen el mensaje y se han traducido de distintos modos como el sistema braille, el morse o los semáforos que hablan claramente en silencio. Hoy, la comunicación se sostiene en la moderna tecnología, que utiliza celulares y computadoras para relacionarse. Se han generado nuevos vocablos y va cambiando el estilo de vida. Los niños han reemplazado los juegos sociales y participativos por los que ejercen con las máquinas, en estado de soledad y en profundo silencio. El paisaje natural fue cambiado por el paisaje digital. Todo esto genera insensibilidad y desconexión. Las máquinas que fueron creadas para hacer más fácil la vida de los hombres sobre la faz de la tierra, de pronto nos están trasladando a un mundo nuevo que va cambiando los códigos, los afectos, el respeto y la alegría.

La Academia Real Española fundada en 1713 trabaja sin pausa para justificar cada vocablo. Estudia su recorrido para comprender su ruta: España, América, Buenos Aires, lunfardo, araucano (mapuche), guaraní, quechua (quechuamara + aimara), donde cada cultura cuelga en las palabras sus ingredientes.

Es una herramienta para expresar lo circundante. Cada palabra una visión, una lectura del mundo real, una luz que ilumina la realidad, pájaros, fuego, ideas, sentimientos, todo entra en una palabra. El idioma un abanico de sueños, una cadena de imágenes, que fluye como el río de la vida, que transporta los ingredientes existenciales. Las palabras son estrellas en el universo de la cultura. Nacieron en la sangre, pasaron por lo gestual, el grito y de a poco fueron tejiendo el nombre de las cosas.

Reverenciado idioma que convive con la naturaleza humana, que viaja por la anatomía, se muestra por los ojos y asoma por la palabra. Sin ti no seríamos ni siquiera soledad. Una luz desde adentro hacia afuera que nos vincula con otros hombres y con todo el universo.


Eduardo Ceballos.